Primero de Mayo: día de lucha

Por LISA LUINENBURG 

Traducido por Marco Dávila

El 1ro de Mayo tradicionalmente ha sido un día cuando los trabajadores de todo el mundo se reúnen para expresar sus demandas. Este día festivo fue originalmente elegido para conmemorar el suceso de Haymarket, cuando la policía mató a cuatro protestantes en un mitin en Chicago, donde se exigían ocho horas de trabajo, después de que una persona no identificada lanzara una bomba. El día sigue teniendo significado para la clase trabajadora en muchos países. En 1930, cientos de miles de trabajadores marcharon en los Estados Unidos (EEUU) el 1ro de Mayo, durante la Gran Depresión.

En años más recientes, el 1ro de Mayo en los EEUU ha simbolizado diversas luchas, a pesar de los esfuerzos por desestimar el significado del día. En 2006, millones de inmigrantes marcharon en las calles para oponerse a una legislación represiva. Occupy Wall Street (Los Indignados) marcó al 1ro de Mayo como el día para el 99%, y hoy ha acogido a Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y a la lucha por los $15 dólares la hora.

El 1ro de Mayo es un día de solidaridad con los trabajadores alrededor del mundo, especialmente cuando nos enfrentamos a los ataques de austeridad y al incremento de la represión de nuestros gobiernos. Es un día cuando los trabajadores pueden levantar sus puños y marchar en solidaridad con sus hermanas y hermanos de Túnez, Japón, Colombia, Cuba, Rusia, Sudáfrica, Cuba y más allá. Es un día cuando podemos luchar por nuestros derechos como trabajadores y como seres humanos. Es un día para recordar las luchas del pasado y apoyar las luchas de nuestras hermanas y hermanos de hoy.

¡Una injusticia contra uno es una injusticia contra todos!